Certificado STEAM Reference School

Nuestro Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora obtiene el Certificado STEAM Reference School, Nivel Plata, por su desarrollo e integración de la Innovación Educativa con enfoque STEAM (Science +  Technology + Engineering + Art + Mathematics) en el currículo de las tres etapas educativas.

Una certificación avalada por grandes empresas punteras en Tecnología y Educación, como son Edelvives, Samsung, Intel, Dell, Advanced Education, Academia de Inventores, Fundación Edelvives, y Universidad de Zaragoza (Escuela de Ingenieros). Este año 2022 se han concedido, a nivel nacional, 31 certificaciones de nivel Bronce y 11 certificaciones de nivel Plata. Dª María del Valle Sarmiento, directora del centro educativo, nos indica “Es una enorme satisfacción estar entre los 11 centros de España con categoría Plata para esta certificación STEAM, reconocimiento que llega tras un gran trabajo en equipo de los docentes de este Centro Educativo Diocesano , que con su PASIÓN POR EDUCAR da respuesta a lo marcado en nuestro proyecto educativo, donde la pedagogía y la innovación van de la mano para dotar a nuestro alumnado de las competencias necesarias  para desarrollar los retos del futuro.”

La certificación premia la implementación de la cultura STEAM dentro del propio proyecto educativo de cada centro, y reconoce el esfuerzo, la trayectoria y la proyección de centros educativos en el mundo STEAM.

Dª María del Valle Sarmiento nos indica que, “El enfoque STEAM nos obliga a tener un cambio metodológico, con un trabajo interdisciplinar, que favorece el desarrollo competencial, aprendizaje colaborativo, pensamiento lógico – crítico, pensamiento computacional, metodología de investigación, desarrollo creativo, además de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en el alumnado.”

El Proyecto educativo del Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora despliega los valores STEAM en las tres etapas Ed. Infantil – Ed. Primaria y Ed. Secundaria, teniendo este curso académico un sentido especial al completar próximamente su Semana Cultural con el lema Let´s be STEAM!

Destaca D. Luciano Enríquez, jefe de estudios del centro,  “Toda esta transformación, para atender el enfoque STEAM, es gracias a una idea clara del perfil de alumnado que queremos que salga de nuestro centro y a la formación del profesorado de todas las etapas, que, con su esfuerzo y trabajo diario, nos permite a nuestro Centro Educativo afrontar estos nuevos retos de Innovación Pedagógica en el aula”

Actualmente los proyectos STEAM en el Centro Educativo:

Educación Infantil:

• STEAM Proyectos ABP con KUBO by Edelvives.

Educación Primaria:

• STEAM: Digicraft. Fundación Vodafone.
  • STEAM: Robótica aplicada en el aula. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Educación Secundaria.

• STEAM: RetoTECH. Fundación Endesa
  • STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.