El centro

LOGOS Y NOMBRE COLEGIO_NW2

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

En el año 1935, en plena República, el entonces párroco de la Iglesia de Santa María, D. Francisco Domínguez Fernández, tiene la feliz idea de crear una escuela para que los niños de la feligresía de la Parroquia de Santa María tuviesen la posibilidad de recibir una educación acorde con su ideario católico.
Para ello solicita al convento de las Mínimas Filipensas la cesión de parte de sus instalaciones y comienza su andadura la Escuela Parroquial de Santa María un 14 de Enero de 1935.

En el primer curso escolar sólo había una unidad y se encomienda como profesor de ella al maestro D. Víctor Losada Galván.

Al fallecer D. Francisco Domínguez en 1958 le sucede como Párroco de Santa María el joven sacerdote D. Esteban Santos Peña, quien ayudado por D. Víctor Losada y por D. Manuel Mesa y otros colaboradores logran aumentar la escuela hasta 5 aulas, máximo espacio disponible en el convento.

En el año 1970 el entonces Ministro de Educación, Sr. Villar Palasí, publica una nueva Ley de Educación (Educación General Básica); entre otros cambios hay uno muy importante que puede dañar los cimientos de la Escuela Graduada de Santa María, obliga a todos los centros escolares a tener un mínimo de 8 unidades y al no disponer el edificio de las Mínimas con capacidad suficiente, se corre el peligro de tener que cerrar el Colegio Parroquial.

En el año 1967 los Padres Salesianos habían cerrado un colegio situado en la C/ San Juan Bosco y que estaba abandonado, el cual en sus orígenes fue un convento de Carmelitas Descalzos, hasta la exclaustración. El párroco de Santa María D. Esteban Santos Peña y un grupo de padres solicitan una entrevista con la Inspectoría Salesiana y con el visto bueno del arzobispado ceden las instalaciones a la Parroquia de Santa María, para que sólo se utilizaran para colegio.

Por fin, el 12 de octubre de 1971 los alumnos de la Graduada Parroquial se trasladan, cada uno con su silla a cuestas, al remodelado edificio de la C/ San Juan Bosco, 20, junto a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y como en el nuevo edificio hay sitio suficiente, se prepara una clase para los párvulos de 5 años y en los dos años siguientes se amplían dos clases más para 4 y 3 años.

En 1974 se concede, por parte de la administración educativa, la transformación y clasificación definitiva en Centro de 8 unidades y una capacidad de 320 alumnos y 3 unidades autorizadas de Educación Infantil para 120 alumnos.  En el año 1997 se realizaron las reformas para su adaptación a la E.S.O.

En años posteriores, sobre 1975 aproximadamente, hay un intento de unificar la Escuela Parroquial de la Parroquia de Santa María con el colegio Sagrada Familia. El intento no llegó a prosperar.


En el año 1996 el Arzobispado de Sevilla, con seis colegios más de su diócesis, crea la Fundación de Escuelas Parroquiales de la provincia de Sevilla, entidad que tiene más fuerza con la Administración, principalmente a la hora de los conciertos.

Pasando a formar parte de esta fundación los siguientes colegios: Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla), Colegio Parroquial San Bernando (Sevilla), Colegio Parroquial Corpus Christi, Colegio Parroquial San Isidoro, Colegio Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes (Sevilla), Colegio Parroquial Nuestra Señora de las Nieves (Los Palacios) y Colegio Parroquial Santa María Nuestra Señora (Écija).

En 1997, otra nueva ley de educación nos obliga a hacer nuevas remodelaciones y ampliar dos clases más para la entrada en la E.S.O. y dotar al centro de todas las nuevas instalaciones que marca la nueva ley.

Después de solicitar durante varios años el concierto para el Aula de Apoyo a la Integración, por fin en 2005, nos aprobaron el concierto y desde ese momento, aunque antes ya lo hacíamos, se atienden por expertos profesionales al alumnado con necesidades educativas especiales.

Durante el curso 2014/15 entra a formar parte de la Fundación el Colegio Nuestra Señora del Valle, de nuestra localidad.

En el curso académico 2014/15 solicitamos, tras reunir los requisitos legales, el certificado de centro bilingüe en la etapa de Educación Infantil y se nos concede para el curso académico 2015/16.

Durante el curso 2015/16 obtenemos el certificado de calidad EFQM 400+. Además la Fundación pasa a llamarse Fundación Diocesana de Educación y nuestro centro cambia de nombre, llamándose ahora Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora.

Primer Logo de la Fundación:

Segundo Logo de la Fundación:

Posteriormente pasó a llamarse FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA “VICTORIA DIÉZ” DE SEVILLA, que es el órgano con personalidad jurídica , que la Archidiócesis de Sevilla ha constituido para el desarrollo de la tarea educativa a la que la Iglesia es llamada, en comunión con las familias y de cara al pleno desarrollo de la personalidad humana. En este contexto la Fundación ostenta la titularidad de todos sus centros educativos.

Nuestro colegio pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza “Victoria Díez” de Sevilla y tiene los siguientes objetivos para alcanzar la formación y educación cristiana permanente de la infancia y juventud, y la promoción y divulgación de los valores cristianos entre los miembros de nuestra comunidad educativa:

  • Encuentro fecundo entre el Evangelio y los distintos saberes.
  • Formación integral del alumnado apoyado en la naturaleza y dignidad del hombre, iluminado por Jesucristo, fundamento primero y último.
  • Defensa de la libertad de enseñanza, como forma de lograr una escuela libre y abierta, que supone la identidad católica de sus centros y la libertad de los padres para llevar a sus hijos a éstos.
  • Implicación de los padres y familias en la tarea educativa y evangelizadora.
  • Promoción de la relación entre centro educativo, familias, parroquia y Archidiócesis de cara al mejor servicio educativo y pastoral.
  • Renovación y fortalecimiento de la identidad católica del colegio.
  • Compromiso con los más necesitados.
  • Promoción de la unidad del centro, de las familias y de la comunidad eclesial a favor de su identidad y su libertad.
  • Defensa de la escuela católica diocesana.
Tenemos como MISIÓN:

– Prestar un servicio a la sociedad mediante una oferta educativa amplia, abarcando desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria.

– Tenemos como objetivo ayudar a los niños/as al desarrollo de su personalidad, buscamos la educación de nuestros/as alumnos/as en todos sus ámbitos (humana, cristiana y académica o profesional).

– Somos un centro abierto a la sociedad, comprometido con las diferencias sociales de nuestro entorno (culturales, económicas, personales,…).

– Un centro que se apoya en la familia como elemento imprescindible para la educación y formación integral y cristiana de nuestros/as alumnos/as.

Queremos ser un centro con VISIÓN:

– Donde los profesionales trabajen en equipo y en la misma dirección, comprometidos con la fe cristiana y con un proyecto educativo flexible y en constante renovación.

– Que responda a las necesidades reales de nuestra sociedad, de los/as alumnos/as y de sus familias, y para ello se mantiene permanentemente alerta y abierto para identificarlas.

– Que dé una educación de calidad, no discriminatoria, abierta a todo tipo de alumnos/as.- Que dé una educación justa, que eduque a los alumnos/as en justicia, tolerancia, diálogo, respeto, equidad, amor, paz, sinceridad,…

– Que fomente la adquisición de hábitos intelectuales para que adquieran un adecuado nivel de conocimiento, así como potenciar los procesos cognitivos básicos de aprendizaje.

– Que mejore nuestras instalaciones, nuestros recursos, etc., para responder mejor a las demandas sociales del entorno.

– En mejora continua y permanente de las nuevas tecnologías.

Trabajamos con los siguientes VALORES:

– Valores cristianos.

– Compromiso en la mejora de la educación de nuestros/as alumnos/as.

– Profesionalidad, vocación de servicio, compromiso con los/as alumnos/as y sus familias, siempre pensando en los/as niños/as, responsabilidad, coherencia, integridad y comportamiento ético de los educadores.

– Constante adaptación a la innovación tecnológica y pedagógica para alcanzar una máxima calidad en nuestra práctica docente.

     

La Fundación Diocesana Educativa «Victoria Díez» de Sevilla tiene como fin peculiar la formación y educación cristiana permanente de la infancia, juventud y la promoción y divulgación de los valores cristianos entre los miembros de las distintas comunidades educativas de sus Centros docentes. Para la consecución de este fin, la Fundación crea, dirige y asume la titularidad de los centros docentes.

Se ha constituido para el desarrollo de la tarea educativa a la que la Iglesia es llamada, en comunión con las familias y de cara al pleno desarrollo de la personalidad humana.

Centros Educativos:

  • Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora (Écija)
  • Colegio Diocesano Nuestra Señora del Valle (Écija)
  • Colegio Diocesano Ntra. Sra. de la Nieves (Los Palacios)
  • Colegio Diocesano Nuestra Señora de la Mercedes (Sevilla)
  • Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla)
  • Colegio Diocesano San Bernardo (Sevilla)
  • Colegio Diocesano Corpus Christi (Sevilla)
  • Colegio Diocesano San Isidoro (Sevilla)
  • Colegio Diocesano San José de Cluny (Sevilla)
  • Colegio Diocesano Virgen del Refugio (Sevilla)

COLEGIO DIOCESANO SANTA MARÍA NUESTRA SEÑORA, la mejor tradición de la Iglesia adaptada a las actuales y más exigentes necesidades educativas.

En el trabajo pastoral Jesús, el Buen Pastor, es la luz para ver, el criterio para juzgar y la norma para actuar.

Para nuestro colegio, Pastoral Educativa es un itinerario de experiencias que llevan al niño, al adolescente, al adulto, a vivir la EXPERIENCIA DE DIOS, preparándolos para la VIDA; nuestra Pastoral Educativa implica ser portadores del Mensaje de Jesús en la Escuela para TODOS, formando personas humanas, bondadosas, felices, fuertes, compasivas y competentes.

De esta manera, nuestro colegio persigue, con pasión educativa y educadora, una educación integral y armónica de sus alumnos donde puedan vivir la fe, la cultura y la vida en un ambiente familiar de acogida y cercanía, para la construcción de un mundo mejor, una sociedad más justa con personas comprometidas con los valores del evangelio.

DIRECTORA PEDAGÓGICA: Dña. María del Valle Sarmiento Vega

JEFA DE ESTUDIOS: Dña. Rebeca Madero Beviá

JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO: D. Luciano Enríquez González

JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO Y ORIENTADOR: D. Salvador Fernández Romero

SECRETARIA: Dña. María Teresa Gálvez Rodríguez
Atención en Secretaría

  • Mañana: Lunes a Viernes: 12:00 a 13:00 H
  • Tarde: Lunes: 18:00 a 19:00 H

REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD TITULAR FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA «VICTORIA DÍEZ» DE SEVILLA: D. José Luis del Río Ocaña

DIRECTOR ESPIRITUAL: D. Rafael Calderón García

 

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS: Dña. Rocío García Barrios

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS: Dña. Saray Cardeñosa Quijada

EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS: Dña. Clara Madero Cañete

PROFESORA DE BILINGÜISMO INFANTIL: Dña. Margarita Aguilar Bascón

 

EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA

1º EDUCACIÓN PRIMARIA: Dña. Marisol González Herrera

2º EDUCACIÓN PRIMARIA: Dña. Paula Rojas Alcázar

3º EDUCACIÓN PRIMARIA: Dña. María Guerrero Madero

4º EDUCACIÓN PRIMARIA: D. Raúl Remesal Durán

5º EDUCACIÓN PRIMARIA: Dña. María del Carmen Guisado Laguna

6º EDUCACIÓN PRIMARIA: Dña. Elena Álvarez Rojas

EDUCACIÓN FÍSICA: D. Raúl Remesal Durán, Dña. Elena Álvarez Rojas y D. Salvador Fernández Romero

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS: Dña. Marisol González Herrera y D. Luciano Enríquez González

LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS: Dña. María del Carmen Bascón

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1 º ESO: Dña. Gloria Fernández-Manrique Riego

2º ESO: Dña. Rosa Mª Elena Marín

3º ESO: Dña. Sofía Crespo Gascón

4º ESO: D. Salvador Fernández Romero

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS y FRANCÉS: Dña. Gloria Fernández-Manrique Riego

MÚSICA: D. Iván Antonio Mena Cepeda

EDUCACIÓN FÍSICA: D. Salvador Fernández Romero

OTROS PROFESORES DE SECUNDARIA: Dña. Mª Valle Sarmiento Vega, Dña María Sotillo Martín, D. Sergio Saldaña Jiménez, Dña. Amelia Ramírez Barrera, Dña Rebeca Madero Beviá.

 

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: Dña. María del Carmen Guisado Laguna y Dña. Cecilia Cabezas Romero.

LOGOPEDA: D. Fernando Vera Castro

ORIENTADOR:  D. Salvador Fernández Romero

DIRECTORA PEDAGÓGICA: Dña. María del Valle Sarmiento Vega

REPRESENTATES DE LA ENTIDAD:

  • D. Rafael Calderón García
  • Dña. Rosa María A C
  • D. Javier S L

SECTOR DEL PROFESORADO: 

  • D. Salvador Fernández Romero
  • Dña. Rocío García Barrios
  • Dña. Saray Cardeñosa Quijada
  • Dña. Rebeca Madero Beviá

SECTOR PADRES:

  • Dña. Clara Madero Cañete
  • Dña. María Auxiliadora S L
  • Dña. María del Rosario G R
  • Dña. Guadalupe D C

Centro Educativo Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora cuenta con Educación Bilingüe desde Educación Infantil 2º Ciclo y actualmente hasta 5º Curso de Educación Primaria. Sumando un curso más cada año hasta completar toda la Educación Primaria para el curso 23-24.

Centro Examinador Oficial Trinity College London.

Desde el curso 18/19 el Centro Educativo Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora ha sido calificado como Centro Examinador Oficial por Trinity College London.

Cada año vamos a poder presentar la opción de fechas para los exámenes oficiales de los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) A1A2B1B2C1C2

DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN: Calle San Juan Bosco, 16

LOCALIDAD: Écija (Sevilla) C.P.: 41400

TELÉFONO: 955 905 696

EMAIL: secretaria@colegiosantamaria.fundacionvictoriadiez.org