La idea del proyecto nace de la necesidad de mejorar el turismo de nuestra ciudad. Son muchos los turistas que se acercan a ella para conocer la “Écija Barroca” y con nuestro proyecto queremos dar a conocer el AOVE de Écija y su importante historia.
La historia de Écija está vinculada desde sus inicios a la producción y comercialización del aceite de oliva. Desde Astigi se distribuía a todo el imperio romano y prueba de ello son innumerables los restos arqueológicos y referencias existentes. En la actualidad, Écija vuelve a ser un referente del sector, pero precisa de un reconocimiento que destaque la importancia histórica y contemporánea del aceite de oliva en la zona, así como una protección para garantizar y ofrecer la mayor calidad del mismo.
A raíz de la noticia de la creación hace pocos meses de una asociación en pro de la Denominación de Origen Protegida de nuestro aceite surgió la idea del museo. Por un lado, damos a conocer nuestro aceite, potenciando la iniciativa de la D.O.P. AOVE Écija, proponiendo actividades de oleo turismo en nuestra ciudad, y por otra, se amplía la oferta museística de Écija, para atraer turistas que buscan otro tipo de experiencias.