Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula

Nuestro Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora va poder completar el proyecto Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Una oportunidad para acercar al profesorado y al alumnado a la programación, robótica y la impresión 3D, mejorando las competencias del alumnado en el mundo digital, tan necesarias para dar respuestas los retos del mundo actual.

Hemos establecido las actividades para 5º y 6º de Educación Primaria, y la implicación de un grupo de profesorado importante, abarcando actividades con un formato STEAM intercurricular. Matemáticas, Lengua, Naturales e Inglés para repartir el trabajo del proyecto ABP.

En nuestro centro educativo tenemos en Ed. Primaria una hora a la semana de Apoyo Troncal, y es esa hora la que utilizamos para los proyectos de Robótica y Programación Educativa, enlazando con el currículo y el proyecto de centro.

Actividades Micro:bit

Los alumnos han disfrutado del montaje completo de los dispositivos Micro:bit y el Kit Maqueen, así como de los ordenadores y el carro de carga. Genial para fomentar un espacio STEAM en el aula. 🙂  🙂

Proyecto Micro:bit   Fase 1: programación básica

Para conocer la programación de la placa Micro:bit y el Kit Maqueen se ha montado un proyecto ABP con actividades durante varias sesiones.

El trabajo ha consistido en crear un Flautista Maqueen que con el sensor de ultrasonidos nos ayude a seguirnos en el aula.

Proyecto Micro:bit   Fase 2: sigue líneas

Para profundizar en la programación de la placa Micro:bit y el Kit Maqueen hemos avanzado a crear un Proyecto ABP para completar un circuito y un sigue líneas. La motivación del proyecto con formato Flipped Class ha sido muy interesante, los alumnos tras unas orientaciones iniciales han completado en varias sesiones lo propuesto y han «inventado» muchos circuitos y variantes de programación. Genial. 🙂  🙂

Proyecto tinkercad – impresión 3d   Fase 1: programación básica 3D

Para conocer la programación y modelado 3D se ha completado un Proyecto ABP para descubrir como preparar los modelos en tinkercad, pasarlos a Creality Slicer para el laminado y convertirlo en formato .gcode

Durante varias sesiones. Inicial conocer Impresora 3D, opciones y posibilidades de la impresión 3D ahora y en un futuro.

Una vez completada la contextualización de la impresión 3D hemos pasado a las actividades del proyecto APB.

Archivos PDF de los proyectos:

Proyecto Micro:bit   Fase 1: programación básica

Proyecto Micro:bit   Fase 2: sigue líneas